lunes, 21 de febrero de 2011

Entrevista en "El ojo interminable"

Un nuevo proyecto editorial –Los detectives salvajes- recupera la palabra de los poetas silenciados por la última dictadura militar. Dos jóvenes poetas de La Plata llevan a cabo este emprendimiento titánico. Revista 2010 dialogó con uno de ellos –Julián Axat- acerca de su trabajo arqueológico y del panorama de la poesía argentina contemporánea.

Por Eduardo D. Benítez


“Si tuviera que asaltar el banco más vigilado de Europa y pudiera elegir libremente a mis compañeros de fechorías, sin duda escogería un grupo de cinco poetas. (…). No hay nadie en el mundo más valiente que ellos. No hay nadie en el mundo que encare el desastre con mayor dignidad y lucidez”.

La mejor banda, Roberto Bolaño




En la novela Los detectives salvajes del escritor chileno Roberto Bolaño, los poetas realvisceralistas Arturo Belano y Ulises Lima recorren parajes inhóspitos tras las huellas de una escritora mexicana desaparecida misteriosamente: Cesarea Tinarejo. Inspirados por ese universo ficcional, Juan Aiud y Julián Axat decidieron homenajear la labor de los héroes de esa novela denominando de la misma manera a la colección de poesía que impulsan y que forma parte de la editorial La talita dorada. Como Lima y Belano, los dos poetas y antólogos platenses deambulan buscando pistas líricas de poetas silenciados por la dictadura genocida de Videla. El trabajo de Juan y Julián –que fueron compañeros en HIJOS La Plata- redobla la apuesta de la novela de Bolaño. O por lo menos la lleva al extremo, haciendo dialogar a Los detectives salvajes con una tarea que se ofrece a la vez como un acto de recuperación de la memoria y una búsqueda de revitalización de la poesía argentina a través de la revisión del pasado. En diálogo con Revista 2010 Axat comenta las raíces relacionales de su trabajo detectivesco y la novela del reconocido escritor chileno: “La experiencia de búsqueda coincide con el “boom Bolaño”, justo en el momento en que salía la novela Los detectives salvajes".

SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario