lunes, 4 de junio de 2012

El chisme, la guerra por otros medios, o la novela de José Supera


Por Julián Axat

Carl Von Clawsevitz sostenía que la guerra era la política por otros medios, José Supera, va más allá de ese apotegma y sostiene en su última novela que el Chisme, es la guerra por otros medios.

Pero para sostener semejante frase hay que construir un relato que no la haga absurda o insostenible. Hay que construir el “verosímil” de esa posibilidad llamada arte de hacer la guerra a través del chisme, tarea seria y compleja a la que llega el autor tras una trama pareja, que “va a los bifes” todo el tiempo.

La guerrita chismosa está compuesta de trincheras, soldados, vedetes guerreras, espías, dictadores, bombitas y bombas atómicas que –por efecto acumulación- al ser arrojadas arrasan y dan una vuelta de página a la historia común del chisme. Es decir, cambio de época, de historia. Pero esa bomba debe ser arrojada por un héroe, porque lo que Supera nos cuenta es la historia de una inmolación, de un traidor del sistema que es a la vez el hijo del sistema. Resonancias mesiánicas para un Neo en la Mátrix Chismosa, que tarde o temprano se enfrenta a ella (como guerrero que es) y la hace estallar. En el camino debe encontrar la verdad, porque, también en la historia del chisme, “solo la verdad nos hace libres”, lo que es lo mismo que decir: “un nuevo chisme, superior en escala que en la anterior tenía atrapada a otra generación”. Esta es la dialéctica chismosa de la verdad y la mentira progresiva o como guerra total.

LEER TEXTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario