martes, 14 de agosto de 2012

DETECTIVES DE POESÍA



La poesía como búsqueda generacional, la poesía como identidad - Sobre la Colección Los Detectives Salvajes,  de la editorial libros de la talita dorada

Por Julián Axat



“Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de derecho. Yo no quería estudiar Derecho sino Letras, pero mi tío insistió y al final acabé transigiendo. Soy huérfano. Seré abogado… pero al cabo de un mes me inscribí en el taller de poesía…”

Bolaño/García Madero


Yo estaba al final de la adolescencia, cuando me di cuenta que estudiar abogacía era sacarme de encima una imposición familiar. Quería escribir poesía, quería leer poesía. Poeta es el poema. A los 23 años tuve la toga, se la mostré a mi familia, todos (jurídicamente) contentos. Entonces me dije: ahora quiero ser poeta, y comencé a trazar versos en todas las hojas que tenía a mano. Mi historia como abogado es aburrida hasta que cumplí 31 años. Lo que vino después, mi historia como defensor juvenil, no viene ahora al caso…

 Hace siete años más o menos, un día se me acerca Juan Aiub, compañero de HIJOS, de errancias, escraches, compañero de difíciles 90… Recuerdo que me dijo: “a vos que te gusta la poesía, fijate esto… decime si vale la pena…”.  Y me dio un pequeño cuaderno azul amarilloso, con poemas garabateados con cierta prolijidad. Era el libro que su papá Carlos Aiub había escrito antes de ser secuestrado, y que los milicos dejaron tirado luego de revolver toda la casa. Ahí estaban los “versos aparecidos”, el primer libro de nuestra colección Los Detectives Salvajes (LDS). 

LEER TEXTO COMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario