sábado, 19 de enero de 2013

Genealogía familiar de mi ESMA

“Bien podría ser un capítulo de Estrella distante de Bolaño, quizá un poeta que escribe 
versos con la estela que deja un submarino” 
Juan Aiub

has confiado sin confiar en tu legado/ has reído, al masticar y regurjitar /
con convicción mentirosa pero genuina/ aquello que otros solo
regurjitan por interés, aburrimiento o solo idiotez / en sus huellas, has colocado tus pies/ arrasándolas, con minuciosa desprolijidad/ quizás, aventuro, escoltado por la
deconstruída presencia/has logrado asimilar  tu desamparo/ eso has hecho, amigo

Francisco S. Massera

a Juan Duizeide





Por Julián Axat

La rama materna de mi familia es un laberinto, algunas puertas se abren en el terror, otras en la justicia social, otras en la complicidad, otras en el compromiso. Son tres generaciones. Mi abuela Nelly Luisa Rumbo (“Chicha”) nace en Catamarca, en 1921. Hija más chica de cinco hermanos, bibliotecaria, conoce a su esposo Marcelo Della Croce en La Plata, tienen dos hijas Ana y Cristina. Yo soy hijo de Ana.

La familia Rumbo llega a La Plata en la década del 30. Román Rumbo, mi bisabuelo ingeniero civil es contratado en los talleres de la ESMA, también empleado de Vialidad. Sus tres hijos varones: Liceo Naval. El primero de ellos, Osvaldo Rumbo: odontólogo sanitarista. Para 1946 es uno de los fundadores de la sala odontológica hoy conocida como “Hospital odontológico infantil Bollini de La Plata”. Un cartel lo recuerda en un pasillo como “El odontólogo de los pobres”. El segundo, Eduardo Rumbo: se recibe de ingeniero civil como su padre, con fuerte militancia peronista. Para 1946 accede a un escaño como diputado nacional.  Se lo recuerda como escritor de una obra clásica sobre política de hidrocarburos (Petróleo y Vasallaje, BA, 1957).

LEER TEXTO COMPLETO

1 comentario:

  1. Espeluznante historia de una familia que ejemplifica cómo fue la historia argentina. ¿O cómo es todavía ahora?
    Gracias Julián por compartir (iba a poner "el dolor", pero sé que no se puede compartir, se siente o no se siente).
    Un abrazo

    ResponderEliminar