Por Heriberto Yépez
(Por una Arquelogía de los Detectives Salvajes)
(Por una Arquelogía de los Detectives Salvajes)
¿Eres ceniza? / ¿Héroe Infrarrealista? / A dónde tu dentadura /
tu greña en mi espesa lengua / Amigo Vivo
Víctor Monjarás-Ruiz
Alcolicor. Mangas Sucias (1982)
Víctor Monjarás-Ruiz
Alcolicor. Mangas Sucias (1982)
Muchos de sus lectores desconocen que
los “detectives salvajes” de los que el chileno postboomérico Roberto
Bolaño habla en su novela tripartita Los detectives salvajes
(1998), están basados en escritores reales. La novela se inspira en un
grupo de poetas, casi todo mexicanos, con los cuales Bolaño formó
banda, una especie de generación poética que, poco después, se cobijó
en la bruma. Las antologías y los libros de crítica de poesía mexicana,
por supuesto, ignoran a este movimiento y cuando se le menciona es
para descalificarlo de un plumazo, sin más detalle y con temerosa prisa
de que la alusión revierta defunciones. A esta corriente se le
desapareció del mapa oficial de la literatura mexicana —crítica hecha
Guerra Sucia— y, por ende, latinoamericana. Bolaño, en su novela, los
rebautiza como “real visceralistas”. Su nombre verdadero era
“infrarrealistas” o simplemente, “infras”.
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